La fontanería es una actividad laboral relacionada con la conducción de aguas a través de tuberías. Este tipo de aguas pueden ser tanto potables como fecales (residuales), además existen otros tipos de tuberías como las de placas solares, suelos radiantes o gas. En este artículo vamos a basarnos en las principales que se suelen utilizar en la fontanería.

Hasta hace no mucho, el principal material para la conducción de agua potable eran las tuberías de plomo o el hierro. Ahora estos materiales están prohibidos por ser dañinos para la salud. Actualmente según normativa se utilizan sistemas de plásticos y derivados para la conducción sanitaria del agua.

Veamos los diferentes tipos de tuberías y el uso más común de ellos.

tipos de tuberías disponibles

Tubería de hierro

Este tipo de tubería es utilizada básicamente para sistemas de climatización y redes anti incendio (estas van pintadas de rojo). Existen tres tipos de tuberías de hierro:

  • Tubo de acero soldado
  • Tubo galvanizado
  • Tubo de acero sin soldadura

Tubería de acero inoxidable

Este tipo de tuberías fabricadas en acero inoxidable se puede utilizar tanto en calefacción como fontanería. Principalmente es para instalaciones vistas, ya que es robusta y no se deteriora con el paso del tiempo, además tiene una estética agradable.

Tubería de plástico PVC

Es un tipo de tubería super común, se utiliza para desagües tanto para aguas potables, fecales o pluviales. Su instalación se realiza mediante adhesivo de pvc y su forma de conexión es mediante conos y conectores de empalme .  Sus tamaños más habituales son de 32mm, 40mm, 75mm, 90mm,110mm,125mm… Con el tiempo puede ser necesaria una limpieza de desagues.

Tubería polietileno reticulado

Este tipo está fabricada por la forma (PEXA). Son muy fáciles de instalar, ya sea para fontanería como para calefacción ya que permite trabajar con mucha flexibilidad y dispone de memoria térmica. La instalación se realiza principalmente con un sistema llamado QUICK&EASY.

Las tuberías de polietileno reticulado con barrera de oxígeno, se usan en circuitos cerrados, como los suelos radiantes en acometidas, casas rurales, sistemas de riego etc..

Dentro de las Tuberías de polietileno nos encontramos diferentes usos posibles.

  • Polietileno para uso alimentario: Como lo es el agua potable a presión. De color negra con tiras azules.
  • Polietileno uso agrícola: Aguas no potables o residuales a presión es de color negra con bandas marrones o solo negra.
  • Conducción de combustibles gaseosos: De color amarillo anaranjado.

Tubería de cobre

Es una de las más utilizadas en España, su uso más común es en instalaciones de calefacción, agua potable y gas. Las uniones entre tubos se realizan con soldadura de estaño-plata y se puede curvar mediante una dobladora de tubos. Como hemos comentado, es un método que se instalaba antiguamente, con el paso del tiempo este sistema ha ido reemplazándose por las tuberías de plástico.

Tubería de Polibutileno (PB)

Este tipo de tubería ofrece una Instalación sencilla y económica con una dilatación mínima. Su uso es muy común, sobre todo en pequeñas reformas por su fácil manejo e instalación. Sus uniones se realizan por medio de piezas de enchufe rápido del mismo material. Es una tubería muy manejable y con mucha flexibilidad. Es apta para sistemas de calefacción siempre que no alcancen una temperatura muy elevada.

Tubería de polipropileno

Este tipo es el más adecuado para la conducción de aguas potables y A.C.S. Su forma de unión es mediante termo fusión, ya que se funde el tubo con la pieza, evitando así el uso de estaños o piezas de compresión de metal. No hace olor, no se corroe, y ofrece un sabor neutral. La superficie interior es lisa haciendo que dificulte la formación de incrustaciones, bacteriológicamente neutral, vida útil (al menos 50 años).

Tubería multicapa o PAP

Es el tubo más utilizable para el suministro de agua fría y caliente en instalaciones de fontanería, calefacción y suelo radiante. Su precio y calidad son acordes, y permiten disfrutar de unos acabados muy buenos. Es una opción muy buena para calefacción, debido a que soporta altas temperaturas y presiones.

Estos sistemas de tubería e instalación tienen muchos accesorios – muy comunes – para cada una de ellas como, válvulas de retención, filtros, purgadores, válvulas de lavabo, sifones, llaves de escuadra, reductoras de presión…